Detalles de webOS 2.0

Palm lanzará la versión 2.0 de webOS antes de fin de año, y hoy la compañía ha dado a conocer varios detalles de la nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles junto con el lanzamiento de la versión beta del SDK para los desarrolladores.

Además de una gran cantidad de nuevas funciones API para desarrollo de aplicaciones, las mayores novedades son "Pilas de cartas" de aplicaciones, Just Type para búsquedas universales, Exhibition, mejoras en Synergy, mejoras en HTML5, servicios JavaScript y plugins PDK.

La versión beta de webOS 2.0 junto con su SDK ya está disponible a quienes se hayan enlistado en el Early Access Program. El resto deberá esperar un poco más hasta que sea lanzada al público general.

A continuación se detallan algunas de las nuevas características de webOS 2.0.

Stacks

La metáfora de tarjetas multi-tarea de Palm es llevada al siguiente nivel en webOS 2,0 mediante la agrupación de tarjetas relacionadas en pilas, lo que reduce el desorden, y hace que sea más fácil moverse rápidamente entre las tareas. webOS 2.0 apilará automáticamente las tarjetas cuando tenga sentido, y los usuarios también pueden arrastrar y soltar para manejar pilas de tarjetas manualmente.

Just Type

En webOS 2.0 se ha mejorado Universal Search que ahora no sólo es para buscar, por lo que lo han rebautizado Just Type (simplemente escriba).

Entre las muchas mejoras Just Type tiene una potente característica llamada acciones rápidas. Iniciar un correo electrónico, crear un mensaje, actualizar tu estado, buscar tus sitios web favoritos, todo ello sin tener que lanzar una aplicación. Con webOS 2.0, cada vez que desee hacer algo en el teléfono, ya sea enviando un correo electrónico, mensajes de texto, buscar, o casi cualquier otra cosa, simplemente escriba!

Esta característica de webOS 2.0 puede ser aprovechada y extendida por los desarrolladores de aplicaciones.

Exhibition

Palm extienda las posibilidades de su estación de carga por inductancia magnética Palm Touchstone con nuevas aplicaciones diseñadas específicamente para cuando el teléfono se encuentre en la base. Al colocar el dispositivo en la estación de carga Exhibition será lanzado automáticamente mostrando desde la agenda del día hasta una presentación de diapositivas de tus fotos de Facebook.

Algunas opciones de Exhibition estarán integradas en webOS 2.0, pero los desarrolladores podrán crear aplicaciones específicas para Exhibition.

Synergy

Palm Synergy permite acceder el acceso y gestionar tus datos personales en cualquier lugar. Synergy reúne información procedente de múltiples fuentes de como Facebook, Google, Microsoft Exchange, LinkedIn y Yahoo! de forma automática,

En webOS 2.0, se abre nuestro Synergy al ecosistema de desarrolladores. Ahora se podrán desarrollar conectores Synergy para los contactos, calendario y mensajería - y en el futuro, también para otros tipos de datos webOS.

JavaScript Services

El popular entorno de ejecución Node.js está integrado en webOS 2,0, lo que significa que ahora se pueden desarrollar no sólo webOS aplicaciones, sino también los servicios en JavaScript. El ecosistema Node es muy activo y provee de apoyo comunitario y una biblioteca cada vez más grande de módulos que se pueden utilizar en los servicios webOS.

Plug-ins PDK

Hoy se puede utilizar el webOS Plug-in Development Kit (PDK) para construir juegos y aplicaciones en C / C + +. Pero la característica que da el PDK su nombre-la capacidad de construir en C / C + + plug-ins para apps en HTML / JavaScript / CSS -aún está en beta. Esta característica saldrá de la beta en webOS 2.0, abriendo la puerta para aplicaciones que incorporan PDK plug-ins.

Mejoras HTML5

webOS 2.0 añade varias características nuevas y mejoras a HTML5, dándole más herramientas para trabajar con aplicaciones durante la construcción de sitios para webOS. Algunas de las mejoras son

Mejora de soporte para Canvas, incluyendo datos de imágenes y gradientes.
Soporte para almacenamiento Web, tanto local como de sesiones.
Soporte para geolocalización, que permite a los sitios web acceder a información de ubicación con el permiso del usuario.
Caché de aplicación, que permite a los sitios web almacenar recursos en una memoria caché en el dispositivo para su uso sin conexión.